Es muy fácil encontrar imitaciones de plata, por lo que cada vez es más necesario tener trucos para saber si lo que nos están vendiendo es de auténtica plata de 1ª Ley. Lo mejor es pedirle al establecimiento alguna prueba que acredite la autenticidad del material, sino es posible tienes 5 tips para saber si es plata o no:

 

1. MARCA

Todas las piezas de plata fabricadas en España tienen una marca para indicar su pureza. Los valores que podemos encontrar son:

- Plata al 800: 80% de pureza

- Plata al 900: 90% de pureza

- Plata al 925: 92,5% de pureza (Plata 1ª Ley)

- Plata al 999: 100% de pureza (plata pura)

Sólo se considera plata de 1ª Ley o plata esterlina a la que tiene más de un 92,5% de pureza, lo demás es plata de segunda ley.

2. IMÁN

Una prueba muy simple para la que sólo necesitas la joya que quieres comprobar y un imán. La plata es un material no magnetizado por lo que tiene baja respuesta ante un imán. Si el objeto se adhiere con facilidad podemos deducir que no es realmente plata, sin embargo si la pieza solo hace pequeños movimientos o se adhiere con lentitud y suavidad al imán, puede tratarse de plata auténtica.

3. HIELO

Para esta prueba solo necesitas un hielo y la pieza. Si acercas el hielo a la joya y éste empieza a descongelarse rápidamente como si estuviese al lado de algo caliente... Enhorabuena, en tus manos tienes plata, si por el contrario el hielo sigue igual ante el contacto puede que la pieza esté hecha de alpaca o de algún material similar que imita plata.

4. SONIDO

El sonido de la plata es muy particular. Al dejar caer la pieza de una altura de unos 15 centímetros el sonido al caer es similar al de una campana. Si el sonido es más grave puede que esté hecho con otros materiales.

5. COLOR

La prueba más básica es la de la vista. Antes de comprar la pieza debes asegurarte de que el color es uniforme y no tiene manchas negras o verdosas. Además es hipoalergénica, por lo que si te provoca algún tipo de reacción seguramente tampoco sea plata.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre la veracidad de alguna pieza, siempre puedes acercarte a nuestras joyerías y te ayudaremos a determinar si es plata auténtica o una imitación. Acudir a expertos es la mejor forma de determinar su veracidad.