Una boda, es el evento más importante para la vida de los novios. Esta celebración busca conmemorar la unión de dos personas ante la gracia de Dios (en las bodas religiosas) o ante la sociedad civil (en las bodas civiles). Y son precisamente las alianzas, las que nos recuerdan este importante compromiso.
¿Dónde se pone el anillo de compromiso y las alianzas?
En España, la tradición indica que las alianzas de boda se colocan en la mano derecha. Específicamente, en el dedo anular.
Una antigua creencia narra que la vena “amoris” es la encargada de llevar sangre desde el corazón hasta el dedo anular. Por lo tanto, colocar el anillo en este dedo, representaría que la alianza siempre estaría conectada al corazón.
Por otro lado, es durante la boda, cuando se cambian de lugar los anillos de compromiso a la mano izquierda, y las alianzas a la mano derecha.
Cabe mencionar, que dependiendo del país cambia la ubicación del anillo de la mano izquierda a la derecha. Siendo costumbre en países de tradición católica colocarlo en la mano derecha.
¿Cuándo empezaron a utilizarse las alianzas de boda?
El origen de esta hermosa tradición data de hace más de 4.000 años, cuando los egipcios ya utilizaban anillos de boda en sus matrimonios. Para ellos, la forma circular de la alianza, sin principio ni final, representa el amor entre dos personas.
De allí proviene la costumbre de que las mujeres casadas portaran un anillo circular de oro en el dedo anular de la mano izquierda como símbolo de compromiso, pertenencia y fidelidad hacia el esposo.
Otras culturas que utilizan anillos nupciales
Aunque la tradición de las alianzas comenzó en Egipto, a nosotros nos llega gracias a la cultura romana. Cuando en sus ceremonias, colocaban el anillo tres veces, comenzando por el dedo índice hasta llegar al anular.
¿Por qué tres veces? Esta costumbre es conocida como la triada, se realizaba pronunciando “en el nombre del padre, colocando la alianza en el dedo índice, del hijo, en el dedo del corazón y del espíritu santo finalmente en el dedo anular.
Variedades y tipos
Hoy por hoy, existen diversas alternativas para las alianzas de un casamiento. Ya que esta es una decisión tan importante, es necesario tomarse el tiempo necesario para averiguar sobre los tipos de alianza de boda existentes.
Alianzas de boda clásicas
Lo clásico nunca pasa de moda, los anillos de oro amarillo, representan la eternidad, la gran durabilidad del oro es ideal para representar el amor de la pareja. Por lo general, se utiliza oro 18 kilates.
Alianzas con texturas
Si te gusta lo clásico, pero deseas diferenciarte un poco e innovar, una gran opción es utilizar unas bonitas alianzas con texturas.
Estas pueden ser satinadas, para un toque fresco e informal. Martelle de aspecto artesano, orgánico y muy cálido o diamantadas para un brillo con muchos destellos bien original.
Alianzas con detalles
Además de las texturas, es posible grabar detalles, como formas geométricas u orgánicas en la superficie de los anillos.
Alianzas que se complementan
Puedes elegir el motivo que más te guste, un texto, dibujo, o figura. Algo intimo y personal, que hará de tus alianzas unas piezas únicas para conmemorar tu boda. Los motivos de estas alianzas cobran sentido cuando se unen.
¿Qué material utilizar en tus alianzas nupciales?
Con respecto a los materiales, existe una gran variedad de opciones. Esto dependerá del gusto y el presupuesto que se tenga para las alianzas. Los materiales más destacados son:
Oro amarillo.
Oro blanco.
Combinación de ambos.