El nombre deriva de la Antigua Grecia "smaragdos" y significa literalmente piedra verde.

La historia de las esmeraldas comienza en Egipto, en unas minas en la región desértica sudoriental. Se convirtieron en grandes símbolos patrióticos, ya que eran motivo de orgullo nacional.

Desde hace siglos las esmeraldas están completamente relacionadas con la Primavera, la fertilidad, la inmortalidad y el razonamiento.

Otro dato curioso es que se utiliza normalmente para las celebraciones de 25 o 35 años de matrimonio. Si se está acercando la fecha, ya no hay excusa para no tener el regalo perfecto!! Puedes encontrar en esta página varias joyas con esmeraldas. El significado de esta piedra preciosa está relacionado con la inmortalidad, el amor eterno, transmitirle a tu pareja que tu amor sigue vivo y seguirá con el paso de los años a su lado.

Pero lo más importante de todo es que simboliza la esperanza.  Algunas tribus pensaban que con una esmeralda podías predecir el futuro. Cuenta la leyenda, que en el Ecuador precolombino enseñaban una Esmeralda de gran tamaño a la población, era una diosa a la que adoraban. Los sacerdotes y caciques convencieron a los indios para que buscaran "hijas de la diosa" para que ésta estuviera contenta. Así acumularon grandes riquezas, pero cuanto llegaron las expediciones españolas los indios supieron esconder a su gran Diosa, la cual jamás ha sido encontrada.